somos l'oricay
Nuestra Historia
Hace 8 años, la doctora Mónica Lizarralde, médica estética con más de 25 años de experiencia, buscando combinar su vasto conocimiento de la medicina estética junto a los beneficios naturales que provee el aceite extraído de la nuez del árbol de Cacay, funda L’ORICAY, una marca cosmética con la clara visión de ofrecer productos de belleza excepcionales, sostenibles y basados en la biodiversidad colombiana.
Con el fin de garantizar la más alta calidad en sus productos, la doctora Mónica de manera simultánea inicia la plantación de un cultivo propio de árboles de Cacay en los llanos orientales, donde se cuida meticulosamente el proceso de extracción del aceite, respetando el conocimiento ancestral de las comunidades locales, realizando la recolección de las nueces de Cacay a mano y procesándolas con métodos respetuosos hacia el medio ambiente.
Así, L’ORICAY presenta al mundo cosmético un producto innovador y de alta calidad para el cuidado de la piel y la belleza en sintonía con la naturaleza.


EL CACAY
Desde hace algunos años el fruto del árbol de Cacay viene experimentando un renacimiento como ingrediente natural y sostenible en la industria de la belleza y la medicina. Sus propiedades curativas y su rica herencia cultural son valoradas en todo el mundo y gracias a la medicina moderna se han validado muchas de las creencias ancestrales sobre los beneficios que otorga el Cacay, por lo que se ha posicionado como un componente ideal en productos cosméticos para el cuidado de la piel.
El árbol del Cacay, científicamente conocido como Caryodendron Orinocense Karst, es una especie oleaginosa que se encuentra en algunas regiones de América del Sur, principalmente en la Orinoquía y la Amazonía.
Se trata de un árbol frondoso con un follaje de color verde intenso que alcanza los 20 metros de altura y que produce un fruto oval que se cosecha una sola vez al año. El fruto contiene una nuez en cuyo interior se encuentran 3 semillas de donde se obtiene el preciado aceite de Cacay, aceite vegetal rico en polifenoles, principalmente Omega 6 y Vitaminas naturales como la A y la E.
Nuestra Plantación
Nuestra plantación se encuentra ubicada en el corazón de la Orinoquía colombiana, en los llanos Orientales del Casanare. Al tratarse de un cultivo propio, L’ORICAY busca garantizar que su aceite mantenga una excelente calidad y pureza monitoreando permanentemente el cultivo, la cosecha, postcosecha y extracción.
A partir de su plantación Oricay obtiene el aceite del Cacay mediante prensado mecánico en frío y posterior microfiltrado, proceso que permite mantener las propiedades naturales de sus componentes.
Además de ser la fuente del elixir de belleza de nuestro aceite L’ORICAY, nuestra plantación tiene un valor ecológico positivo de gran impacto para la región a través del respeto y conservación de la biodiversidad y el medio ambiente.